jueves, 26 de noviembre de 2009

Marco Conceptual

-Acción Antrópica: se va a considerar como acción antrópica todo tipo de intervención del hombre en el medio natural ya sea mediante la construcción de obras que puedan conllevar aun impacto en el medio o a una estabilización del, la configuración del medio a partir de ciertas acciones vinculadas a algún tipo de actividad en específico que puede ser económica, turísticas etc.; y por ultimo la acción contaminante del hombre a partir de los residuos que deja en el medio ambiente.

La acción antrópica en cuanto a aspectos como es la geomorfología ha constituido un factor importante por ejemplo desde el punto de vista del surgimiento de una “erosión antrópica”, considerándose al hombre como un agente modelador del relieve, por ejemplo el hombre es agente de un proceso de ablación en las rocas, esto se observa en el trabajo de las canteras, “las canteras de todo el mundo crean paisajes espectaculares” ( club.telepolis.com) a partir de la acción que tiene el hombre sobre la roca para su extracción; de este modo la acción humana puede dar lugar a nuevos modelados en el paisaje, por ejemplo la destrucción que el hombre hace de las vertientes en conjunto con la utilización que hace de los suelos puede determinar cambios muy bruscos en el relieve así como nuevas geoformas, se puede dar lugar a grietas, nichos en el caso de las Vertientes. Aun así, lejos la acción antrópica más impactante es la relacionada con el uso de los suelos asociada a una erosión de los suelos, “Consta de una fase de preparación en la que se modifica la estructura del suelo por el exceso de cultivo, una fase de ablación en la que se desarrollan los procesos mecánicos de transporte de los materiales y una fase de crisis del sistema en el que se pierde el suelo y comienza en abarrancamiento de la roca madre”(club.tecnopolis.com).

La acción antrópica no solo esta referida a impactos negativos, en muchas ocasiones el hombre se ve obligado a intervenir en el medio para prevenir ciertas situaciones, principalmente riesgos naturales. De esta forma el hombre se las ha ingeniado para mediante técnicas controlar algunos aspectos de elementos del paisaje natural como son por ejemplo” las terrazas de cultivo, que escalonan la ladera dificultando la arroyada, la construcción de pantanos en los cursos altos y medios del rio para regular problemáticas que pueda producir por su caudal, material que arrastra etc. (…) y también es importantes la acción humana sobre los relieves móviles como son las dunas y playas donde mediante la plantación de arena que controla su erosión” (club.tecnopolis.com) entre una serie de situaciones dadas en el medio natural.

-Cultura Molle: los molles fueron un grupo indígena precolombino que se localizo en los valles y quebradas que rodeaban a los ríos Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí en el periodo comprendido entre el año 1 al 600 D. de Cristo aproximadamente. Fue un pueblo que económicamente se caracterizo por ser “agricultores del maíz, el poroto, el zapallo, la quínoa y probablemente de algodón, para lo cual debieron preparar la tierra con palas y azadones de piedra y canalizar el agua de las quebradas” (http://mod.precolombino.cl) además de dedicarse a la caza de los animales propios del sector como son los camélidos y algunas aves. Llamativo de su cultura fue que “usaron “piedras tacitas” o morteros múltiples en rocas, a orillas de los esteros”( http://mod.precolombino.cl ) de las cuales aun quedan restos en los valles del área donde se asentaron. Desarrollaron un arte en base al trabajo de la piedra, pero luego también desarrollaron un trabajo en los metales que se encontraban en la región, principalmente el cobre. De este modo fabricaban a partir de la piedra “pipas en forma de “T” invertida y sus característicos adornos labiales, conocidos como tembetá, los que se insertaban bajo el labio inferior mediante una perforación” ( http://mod.precolombino.cl ), y a partir del cobre confeccionaron objetos de uso personal como adornos, collares, anillos entre otros, pero también fabricaron utensilios de uso domestico como vasijas que “eran decoradas con pintura blanca, roja y negra, o incisos que realizaban por zonas, con motivos geométricos” ( http://mod.precolombino.cl ). Muchos aspectos del artes Molle pueden ser observados directamente en el llamado “Valle del Encanto” cercano a Vallenar en la Cuarta Región de Coquimbo donde encontramos representaciones de su arte rupestre, pictografía, tallados en piedra, y a través de las formas y grabados se pueden identificar determinada representaciones de su cultura que dan la idea de que fue un pueblo con una concepción altamente chamánica, pero que también identifican a los molles como una sociedad dispersa debido a que entre areas donde se encuentran evidencias de los Molles hay bastantes variaciones. Es por ello que se señala que “cada valle fue habitado por unidades sociales independientes, bajo el mando de líderes y especialistas religiosos, sin grandes diferencias sociales, y la amplia distribución territorial de la cultura El Molle, fue posible gracias a una cierta unidad ideológica e identidad social que los hizo parte de un mismo pueblo” ( http://mod.precolombino.cl ).

-Niebla: la niebla corresponde a un fenómeno que se produce a partir de la condensación del vapor atmosférico cuando la humedad relativa del aire alcanza alrededor del 100%, se visualiza al enfriarse el aire por contacto con la superficie como una nube de menor densidad formada por gotas que están dispersas en el agua , “. Las diferencias existentes entre ambas formaciones son la altitud a la que cada una se origina, y que las nubes contienen cristalitos de hielo” (www.mailxmail.com, 2005),

A partir del modo en que se produce la condensación se pueden distinguir distintos tipos de niebla, una es la niebla por convección característica de la zona litoral en que “la masa de aire se traslada de una superficie caliente hacia otra mas fría con lo que la temperatura disminuye “(IGM, 1984), principalmente las nieblas marinas se originan producto de este proceso y “aparecen cuando una masa de aire caliente y húmeda se encuentra o cruza con una corriente fría” (IGM, 1984). Otro ejemplo de este procedimiento es la niebla tropical que es la más común, “se origina por un enfriamiento progresivo del aire húmedo procedente de los trópicos, a medida que avanza hacia latitudes menos calurosas”, además este tipo de niebla se ubica principalmente en alta mar.

El otro tipo de niebla existente es la niebla por radiación, al contrario de la niebla por convección esta es característica de sectores del interior y se origina debido al enfriamiento de los suelos, “Al perder la tierra parte de su calor por radiación, se enfría muy rápidamente, haciendo lo mismo las capas inferiores de aire que están en contacto con su superficie. De esta manera, si no sopla viento, la masa de aire enfriada queda "encerrada" o "atrapada", pues el aire más cálido que se encuentra encima impide su ascensión” (www.mailxmail.com, 2005), si la masa de aire está formada por bastante vapor de agua se va a generar la niebla. Estos dos criterios constituyen los mas comunes tipo de clasificación de las niebla, otros autores también definen otros tipos de niebla como la niebla de viento que se produce cuando al pasar las masas de aire con humedad sobre suelos fríos, la niebla de vapor producto de que el aire frio entre en un proceso de evaporación al tener contacto con aguas más cálidas “produciéndose la condensación cuando se alcanza el punto de rocío” (IGM, 1984), y por ultimo señalaremos la niebla de ladera la cual “se forma cuando el viento sopla contra la ladera un otra formación análoga” (www.mailxmail.com, 2005), condensándose la humedad a medida que va bajando. Principalmente definiremos estos tipos de niebla por ser los mas comunes, y especialmente la niebla por convección, la niebla por viento y la niebla de ladera que están asociados a los procesos observados en el sector costero de la cuarta región.

-Valles transversales: corresponden a lo valles típicos del norte chico chileno los cuales se encuentran en la depresión intermedia interrumpidos por una serie de cordones montañosos los cueles se desprenden de la cordillera de los andes y se proyectan como brazos hacia la costa. Entre medio de los brazos proyectados se forman los valles transversales, “es así como en el norte chico se visualizan los valles ocupados por los ríos huasco, Elqui, Limarí, Choapa y Aconcagua”( Ximena Toledo, Geografía de Chile, 1984). Los valles transversales son esenciales en la zona ya que constituyen ejes de comunicación hacia el interior del territorio, “las ciudades y valles se han ordenado en el sentido de los valles, aprovechando el recurso agua y la posibilidad de acceso que brindan”(Toledo,1984), las características de una zona interrumpida por una serie de cordones montañosos marca este aspecto, “ es una región en la cual no existe el llano central, sino que una sucesión de montañas ordenadas transversalmente” (Toledo, 1984)

Otros autores señalan se refieren a los valles transversales en relación a los cordones transversales, , y en el caso de chile se observa en el norte chico donde hay “ predominio de una transversalidad en vez de la tendencia longitudinal que es común al resto del país, ello debido a la desaparición de la depresión intermedia, característica de Chile central, que es "reemplazada" por valles fluviales con tal disposición”( José Enrique Novoa, Libro rojo de la flora nativa: región de Coquimbo, 2001).


Erosión eólica: La erosión eólica puede compararse con el agente erosivo agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad. (Strahler, 1989)

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.

La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.

Las dunas son como montaña de arena que se forman en los desiertos, aunque también lo hacen en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección. Los campos de dunas se extienden a lo largo de miles de kilómetros cuadrados.

El viento, al mover los granos de arena, causa el crecimiento en altura de las dunas, así como su traslado. Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 m por año. La cara que opone al viento es siempre más larga y menos empinada que la cara contraria.
Los depósitos de dunas antiguas que quedan enterrados se transforman en arenisca, la cual presenta una estratificación asimétrica, llamada estratificación cruzada, que revela la dirección del viento que la originó. (http://www.astromia.com/tierraluna/erosionviento.htm, 2009)

También se dice que la erosion eólica tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación; este proceso eólico de deflación es selectivo.

Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.

Paisaje: El paisaje natural, es una o varias partes de la superficie terrestre en la que el hombre no ha intervenido y solo se observa flora y fauna autoctona del lugar (Cubillos, 2008)

Varios autores salan lo mismo al respecto, indicando que el paisaje pertenece a la visión en conjunto del espacio físico o geomorfológico y la interacción y/o actuación del hombre en este, según lo reconoce Muñoz-Pedrero (2004), esto es a través de dedcadas, siblog y miloes de años de modelado constate de est, ya sea por diversos agentes, como el veinto, la lluvia, et, etc.


Dicha singularidad de multidimensionalidad se concibe al verse el espacio como un sistema que preserva una superficie y realidad heterogénea en el territorio, compuesta por un conjunto de ecosistemas en interacción que se repiten e interactúan de forma única en este (Forman & Godron, 1986).

Sistema morfoclimático: Aunque existan diverso factores como l alitologia, la estructura de las rocas, etc que condicionan el modelado del relieve, es el clima y, por tanto, los factores climáticos, lo que más influye en el relieve de una región.

Un sistema o dominio morfoclimático es una zona del planeta que posee formas de relieve características debidas a la relación existente entre los factores climáticos y los procesos externos que se dan en ella.

En un sistema morfoclimático actúan varios agentes geológicos simultáneamente. Existe, a su vez, una amplia gama de modelados en el mismo dominio, no solo porque las rocas y su estructura sean distintas, sino por la distinta intensidad con la que actúan los agentes externos.

En ocasiones, se pueden observar formas atípicas en el relieve; es decir, que no son propias de ese clima. Estas formas son heredadas de climas que imperaban en el pasado y se conocen con el nombre de formas relictas.

Los principales dominios morfoclimáticos son cinco: el sistema glaciar, el periglaciar, el templado, el intertropical y el árido.

Flora: flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario